NOVEDADES

Young Adult

Sobre el papel, este es sin duda este es uno de los títulos más prometedores de la temporada. Por una parte su director Jason Reitman lleva firmadas tres películas y toda ellas son pequeñas joyas del entretenimiento de calidad, con lo que una nueva película suya es siempre esperada con cierta impaciencia. Por otro lado "Young Adult" supone su reencuentro con la guionista Diablo Cody, quien ya firmó el guión de "Juno" y quien ha visto como su carrera en largometrajes no ha sido tan apreciada como la de Reitman, tras ver su siguiente guión plasmado en la más que mediocre película de 2009 "Jennifer's Body".

El guión que presenta Diablo Cody no se aleja excesivamente del mundo de los adolescentes, el cual parece ser su principal interés aunque aquí hace un paso adelante. En esta ocasión se centra en un personaje adulto que sigue presentando la misma madurez que poseía en su adolescencia y quien infeliz con su vida, intenta recomponerla con los sueños idealizados de su juventud. La idea tiene un potencial enorme y en parte, Diablo Cody logra desarrollarla con ingenio. Pero sólo en parte.

Jason Reitman vuelve a tratar el guión que tiene entre manos como lo ha hecho en ocasiones anteriores, centrándose en el personaje principal, realizando un estudio introspectivo del mismo y dejando a los personajes secundarios como recursos que entran y salen de escena sin darles nunca un mayor protagonismo, todo ello rodado con su estilo que equilibra comedia y drama de una forma más que notable. Y en "Young Adult" a lo que nos deja asistir Reitman es al claro y perfecto desarrollo de un colapso psicológico que, en el fondo, no tiene gracia ninguna.

Es difícil en "Young Adult" sentir empatía con el personaje central, como hace uno de los personajes secundarios la mayor proximidad afectiva que uno siente es el desearle que vaya a ver a un psiquiatra. Ttal y como está planteada la historia, todo el potencial de deconstrucción de sueños, ilusiones y falta de aptitudes para la vida adulta se acaban reduciendo a una atracción fatal por su novio de instituto. Había espacio para más.

Ello no impide a Charlize Theron sustentar el filme con una gran habilidad. El personaje se encuentra desarrollado lo suficiente en el plano emocional y permite a una actriz que demuestra estar en un gran momento dotarle de suficiente profundidad para hacerlo humano. Patrick Wilson cumple perfectamente como su antiguo novio y buena persona y Patton Oswald aporta una apreciable chispa como un inesperado amigo de la protagonista.

El trabajo de Charlize Theron le valió una nominación para los Globos de Oro de 2011 aunque la carrera de premios importantes de la película, al contrario de lo que su cedió con el anterior título de Jason Reitman "Up in the air", se detiene aquí. "Young Adult" presenta una refrescante acidez, un drama con mucho humor negro pero en esta ocasión carece de la chispa a la que Reitman nos había acostumbrado, algo difícil de conseguir y que él parecía proporcionar de forma natural.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009CRITICAS | by TNB